martes, 2 de diciembre de 2008

La escuela católica en Europa, ante el desafío de la secularización

Ésta es la principal preocupación manifestada durante el Congreso europeo sobre Enseñanza Católica "La escuela católica en el ámbito público europeo", que reúne desde el pasado 30 de noviembre en Roma a representantes de todos los países.
El encuentro, clausurado este martes, ha sido organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y el Comité Europeo de Enseñanza Católica (CEEC).
Según manifestó monseñor Pero Sudar, obispo auxiliar de Sarajevo y promotor del proyecto "Escuelas católicas para Europa", la principal preocupación hoy es que a diferencia de otros continentes, la escuela católica en Europa está descendiendo en número de alumnos, hasta el punto que ha perdido en tres años casi 200.000 alumnos.
En Europa Occidental hay alrededor de 7,3 millones de alumnos de escuelas católicas, de los que casi la mitad corresponden a Francia y España, mientras que en los países del Este hay menos de 200.000 alumnos. En algunos países están cerrándose escuelas por falta de demanda.
El prelado se pregunta "cuál es la razón de este desinterés hacia la escuela católica", y apunta sobre todo a la extensión de una secularización cada vez mayor, que está generando "un clima de hostilidad" hacia los valores religiosos.
"Un fuerte grupo de promotores del espacio público europeo hoy muestra una fuerte desconfianza, por no decir hostilidad, hacia las Iglesias y las comunidades religiosas", especialmente creciente "entre los eurodiputados".

No hay comentarios: