martes, 2 de diciembre de 2008

Obispo nigeriano: La religión “no es la causante” de la violencia en Jos

Así lo ha denunciado el arzobispo de Abuya, monseñor John Onaikeyan, en un mensaje que publica íntegro la agencia Fides.
Monseñor Onaiyekan muestra su pesar por la destrucción "totalmente evitable" de "vidas y propiedades", así como por el sufrimiento causado "a diversas familias y comunidades".
"Estamos preocupados por el hecho que los lugares de culto han sido tomados como mira de las violencias", añadió, en referencia a los actos de violencia perpetrados tanto contra iglesias como contra mezquitas en la ciudad..
El prelado, que se haya estos días en Roma, rechaza que se haga una "lectura simplificada" del enfrentamiento atribuyéndolo a motivos religiosos, y aseguró que este triste suceso tiene una "clara dimensión política".
"Desafortunadamente, hay quienes intentan sacar provecho político culpando a la religión que es cínicamente manipulada, usada y abusada. Este es un motivo más por el que todos los líderes religiosos deben unir sus fuerzas para liberar la religión de aquellos que tratan de secuestrarla", añadió.
El arzobispo de Abuya afirmó que está en permanente contacto con el Sultán de Sokoto y presidente del Consejo Supremo de Asuntos Islámicos de Nigeria, Muhamad Sa'ad Abubakar, con quien está estudiando la posibilidad de publicar mensajes conjuntos de paz dirigidos a ambas comunidades.

No hay comentarios: