martes, 2 de diciembre de 2008

La diferencia entre eutanasia y limitación del esfuerzo terapéutico

Según la doctora Paulina Taboada, miembro de la Academia Pontifícia para la Vida, la presencia de la intención de provocar la muerte es lo que caracteriza la eutanasia.
En una intervención en el Congreso Internacional "Persona, cultura de la vida y cultura de la muerte", que la Academia y la Conferencia Episcopal de Brasil organizaron la semana pasada en Itaici (Sao Paulo), la médica citó los casos de Hannah, la niña inglesa, y de Eluana Englaro, en Italia, para explicar la diferencia entre eutanasia y limitación terapéutica.
Hannah tiene trece años y está enferma de leucemia. La quimioterapia le ha dañado gravemente el corazón. La niña rechazó ser sometida a un transplante de corazón porque la operación tiene pocas posibilidades de éxito y, aunque saliese bien, exigiría cuidados médicos intensivos. Hannah pidió morir con dignidad.
En el caso de Eluana Englaro, el padre ha emprendido una larga batalla con la justicia para obtener la autorización a suspender la alimentación y la hidratación que mantienen viva a su hija, que tiene 37 años y está en estado de coma desde 1992 a causa de un accidente.

No hay comentarios: