jueves, 26 de febrero de 2009

La solidaridad, respuesta a la crisis, según el cardenal Rodríguez Maradiaga

El cardenal centroamericano, quien es también presidente de Cáritas Internacional, hizo un balance de la crisis financiera que atraviesa el mundo y presentó su respuesta inspirada por la fe: "La encarnación del Hijo de Dios es una muestra de solidaridad", porque el cristiano, lejos de encerrarse y de pensar en "sálvese quien pueda", siente el llamado a ser solidario.
Esta crisis no es económica o financiera, advirtió, sino una "crisis de ética".
Rodríguez Maradiaga subrayó que cuando el ser humano margina la ética de la vida, aflora la crisis. Lo principal --apuntó-- es que la sociedad no caiga en el "síndrome de Caín", que es no preocuparse por los demás: "Es vivir encerrados y llenos de egoísmo", sin pensar que estamos para ayudarnos unos a otros.
Preocupado el arzobispo hondureño aseveró que si no hay alivio se puede llegar a estallidos sociales, violencia y crimen organizado, por tanto debemos trabajar en contra de esta situación como hijos de Dios y ayudarnos unos a otros.
Redes de solidaridad
El cardenal centroamericano presentó como opción realizar redes de solidaridad y puso como ejemplo a Cáritas, el organismo que preside a nivel internacional y que está promoviendo privarse de algo para compartir con los demás y no esperar a las acciones de los gobiernos de los países que están echando el dinero en saco roto y nunca lo van a llenar.

No hay comentarios: